06 Feb CAPÍTULO 1.- YANHUITLÁN, EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA. “Pueblo Milenario” Máscara Mixteca
Fue en esa época del Yanhuitlán prehispánico, cuando los mixtecas trabajaban la cerámica, y la pintaban con los colorantes que obtenían de la grana del nopal, hacían diferentes tipos de vasijas, ollas, cajetes, figuras de animales, figuras humanas, trabajaban la obsidiana, los huesos, la turquesa, el jade blanco y verde, con los que hacían los idolitos que todos los yanhuitecos conocemos, esos idolitos eran sus dioses, y como muestra se exhiben algunos en el museo municipal.
A propósito del museo municipal, hago una respetuosa sugerencia a las autoridades municipales para que gestionen insistentemente ante quien corresponda, para lograr que haya una persona responsable de abrir y cerrar el museo, que dependa del I N A H ( Instituto Nacional de Antropología e Historia.) para que las personas interesadas, puedan visitar y conocer el museo municipal, aunque nuestras autoridades más altas del país, dicen que estamos viviendo una pobreza franciscana, pero esas más altas autoridades, del país saben que los museos son parte de la cultura del pueblo, y no olvidemos que no sólo de pan vive el hombre.
Cuando los conquistadores aztecas, vieron todas esas cualidades de los mixtecas, les encargaron hacer algo muy bonito, algo muy bello, algo extraordinario para ofrendarlo a su dios Tezcatlipoca, entonces los mixtecas, haciendo gala de su ingenio y su habilidad, hicieron una máscara de tamaño normal tomando como base un cráneo humano, y lo forraron de pedazos de turquesa, quedando como un rompecabezas , les quedó una obra de arte tan impresionantemente bella, que actualmente está exhibida en uno de los museos más grandes y más importantes del mundo, me refiero al Museo Británico de Londres, ¿ cómo fue a dar a ese museo ?, ¿quién sabe ?. pero ahí está.
En el mes de julio del 2000, tuvimos la oportunidad de visitar el museo británico de Londres, y sentí una gran emoción al ver exhibida en una vitrina muy visible y muy iluminada, forrada de terciopelo negro y en su interior una máscara de tamaño normal, cubierta de turquesas, y un letrero que decía escuetamente, “ CULTURA MIXTECA – MÉXICO “ . * ¿ Cómo fue a dar hasta ese museo esa máscara ? quien sabe……pero ahí está como un testimonio de la grandeza y el ingenio de la cultura mixteca.
Me llamó mucho la atención un letrero dentro del museo que decía, “ aquí se exhibe lo más maravilloso y selecto de la cultura universal, nos lo han donado, lo hemos comprado, o lo hemos robado ”.
¿ Qué será mejor?, que lo que nos han robado, como las 19 pinturas que se robaron de nuestro templo, estén en manos de coleccionistas particulares, de millonarios delincuentes narcisistas y egoístas , donde solamente ellos puedan verlas mientras vivan, y cuando mueran …? Sus herederos no sabrán ni qué hacer con esas pinturas; o que estén en museos famosos, muy importante donde todo mundo pueda verlas y admirarlas?
No Comments