06 Feb CAPÍTULO 1.- YANHUITLÁN, EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA. “Pueblo Milenario” Los Gentiles.
Los antiguos mixtecas, ( los gentiles , como les llamamos los de la región ) también se dedicaban a la caza de animales para su alimentación, cazaban venados, liebres, conejos, armadillos, codornices, palomas etc. y también domesticaron algunos animales, como el borrego, el perro, el burro, el guajolote , las gallinas etc.
En la época antigua los ecosistemas que rodeaban a la población, no eran como los que conocemos actualmente, áridos, secos, sin árboles, semidesérticos, con las lomas pelonas, con los terrenos de cultivo sin árboles, solamente en las besanas hay unos arbustos que nacen solos. Últimamente , algunos paisanos, ya están sembrando magueyes en sus besanas, ..¡ qué bueno ! .
Cerca de Santo Domingo Yanhuitlán, está el pueblo de San Juan Yucuita, en ese pueblo, hay una zona arqueológica importante, los habitantes de los pueblos circunvecinos las conocemos como “ las ruinas de Yucuita“, no son conocidas ni visitadas por turistas por falta de publicidad, y de buena comunicación además están enyerbadas y olvidadas como auténticas ruinas , el INAH ( Instituto Nacional de Antropología e Historia ) no le ha dado la importancia que realmente tiene esa zona arqueológica, a sabiendas de que arqueólogos extranjeros han venido a estudiarlas, y a explorarlas ¿ entregarán a las autoridades correspondientes, todo lo que encuentran?
En esa época prehispánica, los poderosos aztecas iban conquistando y dominando a todos los pueblos que encontraban a su paso, tal fue el caso de los tlaxcaltecas que fueron los que más sufrieron las conquistas de los aztecas, porque estaban al paso, cuando éstos se dirigían al sureste para conquistar nuevos pueblos.
Cuando los guerreros aztecas llegaron a tierras mixtecas, en esa época, encabezados por su tlatoani Tizoc , según lo narra José Manuel Villalpando y Alejandro Rosas en su libro* “ Historia de México a través de sus gobernantes “ * fue muy difícil que los conquistaran, porque ponían a vigías en los cerros más altos y éstos les avisaban que los aztecas se aproximaban, y huían a lugares donde estuvieran seguros, cuando pasaba el peligro, regresaban a sus hogares, hasta que por fin, poco a poco, los poderosos aztecas, y los mixtecas se fueron acercando hasta entablar relaciones culturales y comerciales.
+ Historia de México a través de sus GOBERNANTES, página 19. Autores José María Villalpando y Alejandro Rosas. Editorial Planeta.
No Comments