CAPÍTULO 1.- YANHUITLÁN, EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA. 2.- CERRO DEL CACAHUATE .                                                       
15585
post-template-default,single,single-post,postid-15585,single-format-standard,bridge-core-2.4.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-23.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-12

CAPÍTULO 1.- YANHUITLÁN, EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA. 2.- CERRO DEL CACAHUATE .                                                       

CAPÍTULO 1.- YANHUITLÁN, EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA. 2.- CERRO DEL CACAHUATE .                                                       

CAPÍTULO 1.- YANHUITLÁN, EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA.

2.- CERRO DEL CACAHUATE .                                                       

 Es el cerro más alto que circunda la población, está  aproximadamente  a 2800 m. ( msnm ) sobre el nivel del mar, está situado al sur del pueblo; ¿ por qué recibe el nombre de “ Cerro del Cacahuate ” ? quién sabe,  porque por ahí no se cultiva el cacahuate, pero desde  que yo me acuerdo  mis padres y mis abuelos,  y todas las generaciones anteriores, ya le llamaban así, el cerro del cacahuate, le quedaría más apropiado el nombre de “ cerro del cazahuate “ porque entre la flora de ese cerro, abunda el árbol de cazahuate que es un árbol que llega a medir de 2 a 13 metros de altura, da muchas flores blancas que miden unos 10 cm. de alto y 10 cm. de diámetro, este  árbol, se adapta a diferentes climas y altitudes ;  en los “ Jardines de México “ de Cuernavaca Morelos, es un árbol que sobresale entre los demás, por su tamaño y sus hermosas flores blancas.

Entre la flora del cerro del cacahuate, también hay , encinos, pinos, abetos, oyameles, madroños, enebros, tlaxistles, ( es tan duro como el palo fierro )  tronadoras, pero ni una planta de cacahuate ; entre la fauna hay infinidad de insectos, como  zancudos, moscas. chapulines, avispas , abejas, muchas  mariposas, muchos arácnidos, abundan también  lagartijas, escorpiones, culebras, serpientes,  hay todo tipo de aves, calandrias, gorriones, colibríes , palomas, tortolitas, garzas, chachalacas, aves canoras como el jilguero y el cenzontle, hay muchos mamíferos, como   conejos, liebres,  zorras , tlacoaches, zorrillos, comadrejas, y también hay venados.

 En algunas ocasiones,  algunas amistades del pueblo, y de San Pedro Añane me invitaban a ir a cazar venados, pero nunca tuve la oportunidad de ir; y ahora, aunque me inviten y haya oportunidad de ir, ya no iría , si me ando cayendo en la Avenida 5 de Mayo esquina con el zócalo, en el centro de  la CDMX , ya me imagino lo que me pasaría caminando por el cerro del cacahuate.

 Como a medio cerro, hay una cueva grande, de origen natural, nosotros le llamamos “ la cueva “   vale la pena conocer, el cerro y la cueva, les recomiendo a todos,  que vayan a conocerlos,  pues pasarán un día divertido, harán ecoturismo y respirarán aire puro.

 En las faldas del cerro del cacahuate, está la Agencia o Ranchería de Zacañí, que es la más grande del pueblo con más habitantes que las otras rancherías,  todas las personas son honestas,  trabajadoras, solidarias y muy animadas,  cuando las autoridades del H. Ayuntamiento solicitan tequios, o alguna otra cooperación, son los habitantes de Zacañí los primeros en hacerse presentes.

Cerro del Cacahuate
Foto 2 Cerro del Cacahuate
No Comments

Post A Comment