12 Mar CAPÍTULO 5. YANHUITLÁN, EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA. Subcapítulo 5. FIESTA DE TODOS SANTOS.
Tema 1. Tequio para limpiar el panteón.
Esta festividad se inicia unos 2 o 3 días antes de la fiesta, cuando la autoridad municipal, llama a “ tequio ” para que la comunidad vaya a desyerbar el panteón municipal y al día siguiente los familiares de los fieles difuntos pinta de blanco las lápidas de los sepulcros y desde el 1 de noviembre que es el día de los angelitos en muchos hogares echan cuetes, y hay fiesta.
Tema 2 . La ofrenda del día de muertos
El día 2 de noviembre que es el día de los fieles difuntos, desde muy temprano en los hogares yanhuitecos, se les pone ofrendas en los altares generalmente se les ofrece mole negro con guajolote o pollo, y mucha fruta de temporada, naranjas, limas, manzanas cañas de azúcar, dulce de tejocote o de calabaza, cacahuates, nueces, etc. Pero sobre todo, adornan sus altares con muchas flores, principalmente flor de cempasúchil y mano de león.
Tema 3 . EL Panteón Municipal.
Como todos los yanhuitecos sabemos, el panteón actual se inicia de este lado del río del panteón, los primeros que se enterraron ahí fueron nuestros tatarabuelos o sea los papás de nuestros abuelos, las generaciones anteriores quedaron sepultada en el panteón viejo, que estaba del otro lado del río del panteón.
A medio día, se realiza una solemne misa en el panteón municipal, hace muchos años la misa se hacía en la capilla que está al fondo.
donde están sepultadas, las familias más antiguas del pueblo que fueron las primeras que se comenzaron a sepultar ahí, como las familias Gutiérrez, Ventura, cruz , Rodríguez, Pérez etc. *Foto 74, el panteón municipal.
No olvidemos que ahí descansan los restos de nuestros tatarabuelos de nuestros abuelos, y de nuestros padres o de algún familiar.
Además la autoridad que tome la decisión de restaurar la Capilla o demolerla eso ya lo decidírá un Ingeniero Civil , según la valoración seria y responsable que haga de la Capilla, ese mismo Ing. puede hacer un proyecto y un presupuesto y posteriormente ver cómo y de dónde van a obtenerse esos recursos económicos no solamente cooperarían los yanhuitecos del pueblo y sus rancherías, sino que los yanhuitecos migrantes radicados, en diferentes partes del país y del extranjero, se nombraría un patronato integrado por gente capaz, honesta y responsable, que periódicamente informaría de los ingresos, los egresos y el avance de la obra.
Con voluntad, decisión y honestidad, se haría esa o cualquier otra obra en beneficio del pueblo.
No Comments